Lagunas de Montebello

Se ubica en los municipios de Trinitaria y La Independencia en el sureste del estado de Chiapas, cerca de Guatemala. Consta de 6,022 hectáreas de bosques mesófilo de montaña, de pino y encino.

Se le nombró parque nacional el 16 de diciembre de 1959. En esta área han sido registradas 256 especies vegetales y más de 100 tipos de vertebrados. La gran mayoría, únicos de la región biótica neotropical del altiplano de Chiapas y de El Petén.

El 18% de esta superficie lo ocupan lagos y lagunas, que van del color turquesa al negro. Las Lagunas de Montebello son reconocidas como los lagos de colores.

Están rodeadas de bosques de pino y encino entre otras especies del bosque mesófilo como el liquidámbar.

Su historia

Los lagos son considerados como antiguos cenotes, a causa de las lluvias a causado que estas lagunas tengan características especiales como son su forma, tamaño y profundidad.

En este lugar puedes visitar las cavernas del Puente de Dios. Estas cavernas trasciende hasta los 40 metros de altura de arco, en sus límites se localiza la zona arqueológica maya de Chinkultic.

Uno de los principales atractivos del lago es la cercanía en la que está de la frontera con Guatemala. En esta zona se venden productos de Guatemala desde llaveros hasta bebidas del mismo país.

¿En donde se ubica?

Las lagunas de Montebello se ubica en una región hidrológica de alta riqueza biológica. Es un sitio de alta biodiversidad, donde puedes encontrar orquídeas y variedad de hongos.

En sus bosques habitan especies carismáticas como el quetzal, el pájaro carpintero, el chipe cachete amarillo, además de tigrillo, leoncillo y venado cola blanca.

Entre las actividades que puedes realizar en esta maravilla natural son; caminata, paseos en lancha o balsa, safari fotográfico, senderismo interpretativo y paseos a caballo.

Lo que puedes encontrar

También puedes encontrar Cuevas, grutas y/o cavernas, lagos transparentes de colores verde esmeralda al azul turquesa, ríos, cenotes, caídas de agua, rodeados de bosque de niebla, o bosque de liquidámbar-encino-pino, humedales, atardeceres espectaculares, avifauna y orquideoflora.

Se trata, de uno de los sitios naturales más hermosos del país, esto se debe a sus ambientes acuáticos, tanto superficiales como subterráneos.

Los sitios fueron originados por su naturaleza kárstica, enmarcados en tupidos pinares, encinares y bosques mixtos con la llamativa presencia de las bromelias y las orquídeas.

La visita se realiza en dos caminos, el primero lleva a los terrenos del Parque Nacional propiamente dicho, donde se encuentran los lagos Esmeralda, La Encantada, Bosque Azul, Ensueño y Agua Tinta, rodeados de flora y fauna.

La visita se realiza en dos caminos

El primero lleva a los terrenos del Parque Nacional propiamente dicho, donde se encuentran los lagos Esmeralda, La Encantada, Bosque Azul, Ensueño y Agua Tinta, rodeados de flora y fauna.

Junto a ellos existen algunos servicios y además de la posibilidad de hacer excursiones hacia San Rafael, un arco natural de 40 metros de altura sobre un sumidero o ponor, donde se sumerge la pequeña corriente de agua conocida como Paso del Soldado.

El otro camino lleva a los lagos que coordina la comunidad, Cañada, Pojoj, Tziscao y Dos Lagunas, entre otros. El lago Tziscao es una de los mayores y el más profundo –45 m- y se encuentra ya sobre la frontera guatemalteca.

Para llegar aquí, por carretera puedes tomar la Panorámica Federal número 190, en la ruta San Cristóbal de las Casas-Comitán, salen autobuses hacia el parque; a 15 kilómetros de este lugar encontrará el camino que lo lleva a la laguna del Bosque Azul, a la altura de La Trinidad.

Estas lagunas cuentan con gran potencial turístico, científico, cultural y educativo. En este lugar, la gente ofrece recorridos ecoturísticos por senderos y en balsas rústicas. Es ideal para la observación de aves.